jueves, 3 de mayo de 2012

| Pátina en Paredes |

La pátina es un acabado que se aplica en las últimas capas de pintura, cuyo propósito es lograr un efecto trasparente entre la pintura de base (previa a la pátina) y la pintura propia de la pátina. Esta técnica puede ser aplicada tanto en paredes como en objetos, pisos y cualquier otro tipo de superficie.

Para llevar a cabo la pátina se requiere pintar la superficie que deseamos patinar con una base de color a elección o también se puede trabajar sobre la base existente, siempre que esté en buenas condiciones.

Las pátinas en paredes de obra se trabajan de forma diferente a la madera. Mientras en la madera se utilizan generalmente pinturas diferentes, en las pátinas de paredes de obra siempre es la misma pintura: látex con látex, sintético con sintético. Por otro lado, la pátina en paredes suele ser más suave que en otras superficies más pequeñas. El falso estucado es la técnica que mejor se adapta a paredes. 

Clases de Pátinas

1) El color de la pintura que se utilice en la pátina y el color de la superficie en la que se vaya a aplicar. Es importante saber que la base dónde se aplique la pátina debe ser de un color liso y preferentemente más claro que la pátina. Una base beige, por ejemplo, puede patinarse en tonos oscuros de verde, marrón o rojo. Recordemos que la pátina está dada por el contraste entre las dos pinturas. A mayor contraste, mayor efecto; con menor contraste se logra una pátina más suave.

2) La cantidad de manos de pátina que se apliquen. Esto nos permitirá regular la intensidad de la misma.

3) El tiempo de secado entre las distintas capas de pátina. Se puede aplicar una pátina sin dejar secar entre capa y capa, o dejando secar entre cada aplicación.

4) La herramienta y forma de aplicarla. Se pueden lograr diferentes efectos o tipos de pátinas. La pátina básica se realiza con una tela o trapo, arrastrando o golpeando para extender o quitar la pintura de la pátina. Pero existen otras formas de aplicar la pátina, por ejemplo, con esponja o peine. 

A continuación conoceremos algunas clases de pátinas.

Pátina Básica o Falso Estucado

El falso estucado imita los antiguos estucos venecianos pero sin la textura real de los estucos. Es claramente la pátina que más se utiliza en decoración. Consiste en extender la pintura de la pátina sobre el objeto o superficie a patinar y, antes de que se seque, limpiar la pátina con un trapo o tela que no pierda pelusa, en todas direcciones, quitando incluso restos de pintura, intentando conseguir un sólo color, aunque dejando buena cantidad de sombras entre base y pátina. De esta forma se logra una pátina suave y agradable.
La característica principal del falso estucado es evitar que se noten los trazos del trapo. Si deseamos hacer una pátina más agresiva, se deben lograr zonas más o menos intensas en la misma superficie, arrastrando a veces más la pátina para lograr un color suave y otras sacando menos pátina para lograr un tono más subido.

Pátina Efecto Añejado

El efecto añejado se trata de una pátina cuyo acabado final ofrece una apariencia antigua y desgastada. Para ello se trabaja con la pátina oscura buscando acentuar los relieves, oscurecer los huecos y realzar el modelado.

Trapeado

El trapeado podría ser un falso estucado si no fuera porque se aplica de modo más agresivo, haciendo más visibles los arrastres del trapo. A diferencia de la técnica anterior, aquí el diseño puede realizarse con golpes suaves del trapo sobre la superficie, arrastrando el lienzo o haciéndolo rodar hasta formar el trazo elegido. También se pueden lograr dibujos pasando el trapo en círculos o rayas.
El trapeado es una técnica simple y rápida que no requiere herramientas especiales. Los efectos del trapeado oscilan entre los suaves y sutiles, a los fuertes y vivos, dependiendo de los colores y los tipos de trapos empleados.

Esponjeado

El esponjeado es una de las técnicas de pátina más fácil de realizar. Consiste en golpear suavemente o frotar 
sobre una superficie con una esponja para lograr una pátina manchada. El diseño resultante varía según la textura de la esponja, sea ésta natural (vegetal o marina) o sintética.
Las esponjas marinas siempre tienen mayor textura que las sintéticas. Sin embargo se puede fabricar un "aplicador"con un trozo de esponja sintética, haciendo cortes o quemaduras con una varilla de metal caliente.

Algunas Ideas de Decoración

• Los mejores efectos de pátina se logran sobre madera. Sin embargo, se pueden realizar sobre paredes de material sin problema, aunque nunca hay que abusar del efecto porque podría resultar agresivo demasiada pátina en una habitación. Preferentemente conviene hacerla sobre una sola pared y en tonos suaves.
• La pátina en paredes va muy bien en ambientes rústicos. En ambientes modernos, la pátina básica o falso estucado imita muy bien al cemento alisado.
• Las pátinas sobre madera se pueden realizar con una base de color o directamente sobre la madera. 
• Tenga en cuenta que las pátinas menos suaves, el trapeado o esponjeado, son acabados más agresivos, por lo que se aconseja se utilice a discreción.
• Se pueden usar distintos colores de pátina en una misma pared para lograr distintos efectos. Lo aconsejable es no mezclar más de cuatro colores.
• Un consejo técnico: tanto se trabaje una pátina con trapo o con esponja, se debe tener en cuenta que si usted trabaja con pinturas de base acuosa, deberá previamente hidratar la esponja con agua, retirando todo el excedente. Si utiliza pinturas de base sintética, deberá hidratar previamente la esponja con aguarrás y luego retirar el excedente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario