lunes, 9 de abril de 2012

| Pisos Pintados |

Los pisos pintados son una solución ideal para crear una nueva decoración a nuestro hogar. No necesitamos levantar el piso actual, ni cubrir defectos con alfombras y moquetas: simplemente damos unas manos de pintura en llamativos diseños, y creamos pisos completamente a nuestro gusto. Y, lo mejor de todo, es que con los materiales disponibles en el mercado podemos pintar pisos de madera, baldosas, cerámicos, ladrillos, o el piso que desees modificar.
Las opciones más elaboradas (dibujos y acabados especiales) requieren generalmente del trabajo de un profesional artesano, aunque siempre contamos con la posibilidad de hacerlo nosotros mismos.

Las ventajas de pintar pisos

Es una actividad sencilla y práctica, que nos permite modificar todo un ambiente en sólo cuestión de horas. Con buen clima y una adecuada ventilación, podrás dar hasta dos manos de pintura y procurar tiempo de secado en una tarde de trabajo, y retornar los muebles al ambiente en el mismo día, sin las suciedades e incomodidades relacionadas a la modificación estructural de los pisos o a la colocación de alfombras, con los peligros de toxicidad por los vapores de pegamentos y demás. Además, puedes hacerlo tú mismo, disminuyendo significativamente el costo de la labor.

Las bases de la pintura en pisos

La pintura de pisos puede ser en una capa simple, o en diseños especiales. Debes utilizar pinturas adecuadas para pisos, que posean la protección necesaria para soportar el alto tránsito.
Recuerda la metodología para pintura de pisos. El primer paso es vaciar la habitación por completo. Luego, prepara el piso, limpiándolo para retirar ceras, barnices, y también reparando las zonas dañadas. Dibuja el diseño, si es que lo hubieras decidido así, y comienza a pintar desde la esquina más lejana a la puerta de acceso a la habitación, y en dirección a la misma. De este modo, podrás pintar el piso en un solo tirón, sin quedar atrapado entre la pintura.

Diseños Artísticos

Desde un simple patinado hasta una imitación de otro material, la pintura artística produce un efecto interesante dentro de la decoración. Para realizar esta técnica se utilizan otro tipo de pinturas que las específicas para pisos, para lograr mayor variedad de colores. Para una buena terminación es importante cubrir el trabajo con una mano de sellador poliuretano o barniz al agua (los barnices al aceite forman una capa amarillenta que apaga los colores del dibujo y dan una apariencia envejecida).



Las posibilidades de creación son muchas y dependerán del tamaño de área a pintar, de los colores de las paredes, telas o muebles, y de la decoración en general. A continuación un repaso por las diferentes opciones:

Pátinas
Una pátina es un acabado especial que se aplica de una pintura sobre otra creando transparencias, dibujos y sombras especiales, en combinación de dos o más tonos de pintura.

Esponjeado
Terminación decorativa en la que se aplica pintura con golpes ligeros de una esponja sobre un objeto o superficie, creando una textura moteada.

Estarcido 
Una técnica que consiste en estampar dibujos pasando un pincel o rodillo por una plantilla o esténcil que posee el diseño elegido, permitiendo imprimirlos en la superficie a tratar. Se puede realizar en todo el perímetro del piso o sólo en los bordes, formando diseños o guardas decorativas.



Dibujos
Toda clase de dibujos que podamos imaginar; simples o complejos, realistas o decorativos.
Guardas o arabescos
Símbolos, guardas alineadas a la pared, dibujos indios, orientales, de animales o arabescos, son algunas de las posibilidades de diseño sobre el suelo. Por ejemplo, una bonita guarda sobre un piso de madera o cemento alisado.

Falsos acabados (imitaciones de otros materiales)
Podemos imitar con pintura cualquier otro material, por ejemplo: mármol, piedra, madera, venecita, etc. Este recurso utilizado en pisos ofrece una importante alternativa decorativa y nos permite reemplazar materiales originales que, en la mayoría de los casos, son mucho más costosos y requieren de obra.

Diseño de alfombras dibujadas
El dibujo de alfombras es la mejor adaptación del Trompe L'oeil de paredes aplicado a pisos. Con un diseño realista, se puede lograr una superficie con una interesante alternativa artística.








No hay comentarios:

Publicar un comentario