viernes, 5 de octubre de 2012

| Dormitorios |

Es la habitación destinada al descanso y relajación, un espacio que debemos entender como propio y que debe reflejar nuestra identidad y contener aquello que nos genere esas sensaciones.

Algunos Consejos Útiles

| Debe ser una habitación que pueda ser ventilada diariamente.

| El mejor sistema para aislar un dormitorio de la luz exterior es proveerlo de persianas. Sin embargo, en muchas culturas se prescinde de ellas sistemáticamente.

| Un buen aislamiento acústico también resulta conveniente para procurar un buen sueño.

| La posición de las camas puede contribuir a la potenciación del espacio usado como tal. Para ello se puede hacer uso de diversos sistemas como camarotes, catres o camas plegables en caso de habitaciones muy pequeñas o donde se necesita ahorrar espacio.

| Los colores claros, ayudan a darle amplitud al espacio y luminosidad. También contribuyen a generar sensaciones de tranquilidad y reposo.


Distribución de Los Muebles


Los muebles básicos de un dormitorio son la cama, la mesa de noche y el armario, apto para ropa y accesorios. En algunos casos, principalmente en dormitorios de chicos y adolescentes, se incorpora un área escritorio.

El principal elemento de un dormitorio es la cama, dispuesta de manera que nos permita tener espacio suficiente para otras actividades (dejar no menos de 60 cm. de espacio a cada lado para circular libremente). 

Junto a la cama siempre debe ir la mesa de noche, una a cada lado si se trata de una cama de plaza y media o dos plazas. Técnicamente debe existir un triángulo de circulación entre la cama, el armario y la puerta de entrada. Este espacio virtual no debe estar obstaculizado por ningún objeto o mueble.

El escritorio siempre es aconsejable ubicarlo cerca de la ventana para ganar luz natural; si lo hubiese, el monitor de la computadora debe estar siempre de espaldas a la ventana, para que no moleste el resplandor del sol. De la misma manera ubicaremos el televisor.

Si el espacio lo permite queda muy bien integrar una biblioteca dentro del cuarto, con objetos y libros.


Cómo elegir Los Muebles

Las variedades de camas son muchas; con respaldo y sin respaldo, sommiers o colchones, con distintos diseños y materiales. Es importante elegir con criterio e información una buena cama, ya que se trata de algo más serio que un simple objeto de decoración.

Un detalle importante de la cama es el respaldo. Debe ser acorde a la decoración general pero suficientemente cómodo como para apoyarnos al leer, desayunar o ver televisión.

También es importante disponer algunos muebles complementarios, siempre elegidos en función del espacio y acordes al resto de la decoración: una cómoda, algún sillón o silla elegante, una chaise longue, un dresoire, un biombo, etc.

Camas y Respaldos

Las camas pueden estar realizadas en diversos materiales, con lo que se pueden lograr muy diferentes resultados, como ser madera, tela, hierro y la combinación de los mismos entre sí.
Las camas de una plaza miden entre 80 cm. y un metro de ancho. Las de dos plazas están entre 1.50 y 1.60m. Las camas de plaza y media miden 1.30m. El largo oscila entre 1.80 y 2m.
La cama puede ser con o sin respaldo, incluso éste puede estar suelto o incorporado a la cama. Al elegir un respaldo o cabezal debemos tener en cuenta la decoración general para que no desentone, ya que será un centro de atención visual muy importante. Hay que recordar que el respaldo debe ser lo suficientemente cómodo como para apoyarnos al leer, desayunar o ver televisión.

Muebles Complementarios

Una pequeña estantería, algún cómodo sillón, una silla elegante, una biblioteca para libros y objetos, un mueble para la ropa; todo es posible combinar en nuestra habitación si contamos con el espacio suficiente.

El principal mueble fuera del equipo básico de cama, mesa de noche y armario, es la cómoda. Estos muebles bajos que se utilizan para guardar ropa, suelen tener un grupo de cajones muy útiles dentro de la habitación, además de disponer de una superficie para apoyar y poder tener a mano distintos objetos.

Un mueble elegante para una habitación amplia es una chaise longue. Su estructura es como una bergère (sillón francés muy de moda en el reinado de Luis XV, hacia 1725. Su respaldo es recto y está tapizado, así como los brazos y el asiento, que además lleva un almohadón también tapizado. Con maderas vistas talladas y doradas), a la que se le hubiese alargado el asiento tanto como el largo de una cama. Puede tener uno o dos brazos. Su disposición en alguna esquina del cuarto nos permite combinar comodidad con estilo.
Si la habitación lo dispone, podemos crear un espacio de lectura disponiendo un par de elementos en torno a un cómodo sillón; una banqueta para apoyar las piernas, alguna mesita, una lámpara y una pequeña biblioteca o mueble bajo conforman el resto del mobiliario.








No hay comentarios:

Publicar un comentario